El texto consiste en una aproximación, desde una perspectiva crítica de la Pedagogía Social, al concepto de “interculturalidad”. Parte de la consideración del “inter” o “entre” e interroga su significación de diferentes discursos de algunas de las disciplinas que se han dedicado a ese tema, en particular de la Antropología y la Filosofía. Después, el texto ubica el concepto de “entre” en una lógica intersticial que lleva al concepto de “hibridación”. Desde estas consideraciones teóricas, se aborda una experiencia realizada en Barcelona. Allí se puede observar cómo se encuentran y mezclan elementos de diferente procedencia cultural que dan lugar a dinámicas productivas y culturales no previstas con anterioridad y que involucran a profesionales, vecinos, alumnos y maestros de escuelas del barrio, jubilados, etc. Se trata de un espacio “entre”, de hibridación, cuyos efectos no son previsibles.
1. INTRODUCCIÓN
“Si no es la metafísica sino la historia la que define al hombre, habrá que desplazar la palabra ´ser´ del centro de nuestras preocupaciones y colocar en su lugar la palabra entre”. Octavio Paz. El peregrino en su patria.
Voy a dar cuenta en este artículo (y en la medida de mis posibilidades), de ciertas cuestiones relativas a educación social, cultura e inter-culturas. Las platearé desde una posición ética y política en el campo de la Pedagogía Social (Cf. Núñez, 1999, 2010). Esta posición se configura en un espacio intersticial, tanto respecto a otras disciplinas (Pedagogía, Sociología, Psicoanálisis, Antropología, ...), como respecto a las instituciones académicas, las de Pedagogía Social, las socioeducativas, etc. y a las políticas sociales y culturales.
El espacio intersticial hace referencia a un lugar que se abre fuera de una previsión: un “entre” o “inter” que se opone al binarismo, a los pares de oposiciones, e inaugura un espacio tercero, liminar, de pasaje. Un umbral. Esta noción juega en diferentes disciplinas (geometría, arquitectura, geografía, filosofía, geología, entre otras); aquí remite a la posición que sostengo en el campo de la Pedagogía Social.
Desde estas consideraciones teóricas, se aborda una experiencia realizada en Barcelona, España. Se trata de un Ateneo, que recoge el sentido de lugar de encuentro y reunión de quienes se interesan por las cuestiones protegidas por la diosa griega Atenea: la cultura, la sabiduría, de las artes, la justicia, la habilidad...
Allí se encuentran y mezclan elementos de diferente procedencia cultural que dan lugar a intercambios y creaciones que involucran a diferentes actores sociales (profesionales, vecinos, alumnos y maestros de escuelas del barrio, jubilados, tecnólogos, etc.).
2. Cuestiones referidas a la pedagogía y la educación social: la cuestión del “entre” o el “inter” y lo inter / cultural
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