En el marco de un proyecto de caracterización de los recursos biológicos de la comunidad indígena Monifue Amena de la Amazonia colombiana, se propuso conocer las plantas usadas en la comunidad para la elaboración de objetos artesanales. Los datos fueron tomados de entrevistas realizadas a 24 adultos de los grupos Huitoto, Yucuna, Ocaina, Ticuna y Mestizo de diferentes edades y ambos sexos, durante 5 meses en el año 2004. Se registraron 1770 reportes, 34 familias botánicas, 69 géneros y 78 especies usadas en la elaboración de 74 objetos artesanales. Las familias más utilizadas de acuerdo con los reportes son Arecaceae (25,7%), Moraceae (16,3%) y Araceae (7,6%), y las especies de mayor uso son Brosimum rubescens (13,6%), Astrocaryum aculeatum (12,8%) y Heteropsis spruceana (6,6%). La mayoría de los usos se encuentran relacionados con actividades culturales (16%) y de subsistencia (84%). Principalmente las plantas son obtenidas en várzeas (47,5%), bosques de tierra firme (32,1%) y chagras (21,2%). Existen diferencias significativas en el número promedio de especies utilizadas por cada etnia en los diferentes sitios (Kruskal-Wallis H=97.43; P = 0.000; á=0.05). Los resultados sugieren que las especies y sitios con mayor número de registros ameritan especial atención porque pueden ser objeto de presión antrópica excesiva.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad el mundo padece una crisis en la diversidad biológica identificada por la disminución de especies y de ecosistemas, causada por procesos como la caza, la tala, la contaminación y el comercio ilegal de especies, entre otros. Igualmente, se manifiesta una crisis en la diversidad étnica por la disminución irreversible de grupos humanos ancestrales y una crisis cultural por la pérdida del conocimiento tradicional (Davis, 1999).
La etnobotánica se ha encargado de recopilar los saberes sobre las plantas usadas en diferentes campos; es así como en el Amazonas esta disciplina ha contribuido con el desarrollo de productos de importancia económica (Schultes, 1979; Bennett, 1992). Desde su concepción inicial, realizada por Harshberger (1896), la etnobotánica ha crecido significativamente como disciplina. Esta ciencia se ha ampliado más allá de la documentación de usos tradicionales de las plantas, y como en toda actividad científica se han presentado transformaciones en su objeto y métodos de estudio y análisis(Phillips, 1996).
Uno de los más recientes y significativos cambios es la aplicación de métodos cuantitativos a la etnobotánica, los cuales permiten realizar análisis más rigurosos, identificar la sobreexplotación de recursos, establecer valores de uso a cada especie y priorizar zonas de manejo con fines de aprovechamiento y/o conservación (Phillips, 1996; Galeano, 2000).
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